dijous, 9 de juliol del 2009

Crisis “versus” auto-ocupación…

Siguen los parados, bueno viene el verano y alguien trabajara de camarero y en obras publicas, no claro los cuatro millones no, solo unos cuantos y a mas tirar tres meses unos y hasta diciembre otros.
Medidas para la ocupación, ayudas para que montes tu empleo o te hagas autónomo, o montes una cooperativa, venga te perdono impuestos, no hace falta tanto papeleo, igual hago una ley mas sencilla…. Pero “POR FAVOR” salga de las listas del paro.
No señores, el Cooperativismo es una gestión de las empresas con la democracia desde el capital y desde las fuerzas de trabajo, es un sistema de trabajo que comporta unos Valores humanos muy determinados. ¿Qué se ha hecho durante los últimos años…? Acaso se ha formado en las escuelas los valores del cooperativismo. No, se ha dejado que los valores de la libre competencia, de la competitividad a ultranza, la de la especulación, campasen libremente. Siempre se han vinculado los valores del cooperativismo a la izquierda, quizás la situación actual tiene que ver por haber perdido o abandonado la divulgación y la formación de unos determinados valores.
Ahora se quieren crear empresas cooperativistas sin cooperativistas, se quiere utilizar un instrumento de la gestión empresarial para salvar esta situación de crisis entre otras medidas, ya se hizo bastante mal la puesta en marcha de la ley de dependencia, quizás bien financiada y mejor aplicada habría menos parados.
Si queremos personas con mentes de empresarios, los tenemos que formar, desde la escuela, si queremos una sociedad de funcionarios… Huy por cierto ya tenemos el mismo numero de personas empresarias que de funcionarios. Resulta que las cooperativas existentes si crecen y crean empleo, ¿acaso son la única escuela de cooperativistas?
Los socialistas y las personas de izquierdas, ideológicamente hablando, no que solamente estén apuntadas en algún partido, han pensado siempre que el Cooperativismo era un instrumento para cambiar esta sociedad y hacerla de manera corresponsable y con compromiso, mucho mas humana. Si estamos convencidos que la salida de la crisis provocará un nuevo paradigma y muchas cosas tendrán que cambiar seria bueno ponernos manos a la obra y huir de la tentación de ir parcheando.
Lo complicado de la elecciones es que los de la derecha votan al PP cuando el gobierno socialista lo hace no muy bien, se reafirman en su voto… los de izquierdas, si los socialista no lo hacemos muy bien, solo nos quedan dos opciones, voto en blanco o en el sofá viendo la TV, en esta situación perdemos de todas maneras, habrá que ser mas exigentes con los compañeros que elegimos para representarnos y cuidar de la formación ideológica, menos pasillos, y mas rigor. Corremos el riesgo de convertir el partido en una maquina de propaganda electoral. Los socialistas no nacen en los arboles, se hacen de diferentes manera y como recordaba el compañero Ramón Obiols se puede ser un socialista moderado, pero no moderadamente socialista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada