dimarts, 15 de juny del 2010

Culpas… culpables y responsables

Siempre entendí que la derecha de este país es muy casposa, comprendo que el señor Rajoy o el Sr Mas, que a falta de mayores argumentos utilicen la descalificación y sus acólitos lleguen al insulto… para ellos todo vale. El caso del Palau o el gurtel es mejor guardar silencio y hacer mucho humo. Para los lugartenientes de Rajoy mentir y poner recursos contra los servidores judiciales es un hábito cotidiano, todo menos denunciar a los presuntos culpables y ayudar a la justicia. Esta es la alternativa al actual Gobierno.
Yo intento no confundirme, a Zapatero le pediré que me explique cómo no se apoyo con la militancia y abrió un debate sobre las circunstancias de esta crisis, ¿no viste compañero que era un ataque conservador o de la derecha? Pero esto será dentro del partido, para esto tenemos congresos y medios de dialogo, pero soy lo suficiente lucido para no darle la culpa de esta crisis.
Los auténticos culpables son los grandes especuladores financieros, bueno y a los que les va muy bien con la economía especulativa, aquí creó una burbuja y allí otra. Ahora le doy dinero a Grecia al 5% o más y yo lo consigo al 2%, así Grecia me pagara los 6 submarinos y los 400 helicópteros y gano un dinerito. Los perjudicados… con este sistema de economía especulativa…los pensionistas, los currelas, el estado del bienestar, los autónomos… y todos los sueños de libertad y de mejora social.
Puestos a hacer y proponer locuras, yo propongo mis locuras… cuerdas, sigo con la economía social. De entrada me expongo que algún erudito me dé un pescozón, pero yo desde mi humilde ignorancia traigo a colación a un viejo filósofo, en algo tenía razón.
Marx tengo leído que escribió algo sobre el mercado, los medios de producción etc. Parecen olvidados sus ingentes escritos sobre el modelo económico que impera. Me doy licencia (como el teclado lo tengo yo) para extraer unos conceptos comentados que encontré en Internet repasando el Capital (no me extraña que el democrático Obama quiera tener el “poder” de desconectar la Red sin permiso de nadie). A propósito del mercado y del trabajo asalariado leí:
La diferencia entre el esclavo y el asalariado, está en que el esclavo es vendido completo al esclavista y el asalariado vende al capitalista solo su fuerza de trabajo y es libre de venderla o no. Y esto último es la ventaja que tiene el trabajador del capitalismo para enfrentarse al capital y es la que debe aprender a usar mejor, revolucionariamente, para librarse de la explotación asalariada, en la forma en que lo hacen los “obreros audaces” , como Marx llamó a los que abandonan el trabajo asalariado y creaban sus propias cooperativas.
Marx fue preciso: “Mientras el obrero asalariado es obrero asalariado, su suerte depende del capital”.

Son por tanto esos obreros audaces, los trabajadores libres asociados que rompen con las ataduras del trabajo asalariado, la nueva clase revolucionaria, el sujeto de la nueva revolución social, la clase que porta las nuevas relaciones de producción que Marx identificó en las cooperativas, donde “aparece abolido el antagonismo entre el capital y el trabajo”
En consecuencia, lo que diferencia esencialmente a las mercancías de la antigüedad, de las mercancías presentes, es la forma en que se producen, el tipo de trabajo usado: esclavo, siervo, asalariado o libremente asociado (cooperativo-autogestionario).


De mi obsesión por trabajar en Cooperativas y Asociaciones reconozco mi militancia Socialista y de izquierdas. También reconozco que mi pensamiento es por una economía MIXTA, durante la transición.
Por cierto un saludo compañero Felipe, gracias por volver y echarnos una mano, estoy de acuerdo MILITANCIA PURA Y DURA,
Pero esto no es un cheque en blanco… había un personaje de izquierdas que decía: Unidad en la acción y libertad en la discusión.
Me voy a por el mono de trabajo y por las gafas de leer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada