divendres, 7 de maig del 2010

El Paro, la Pobreza y La Exclusión

Después de trabajar bastantes años con personas en riesgo de exclusión… y con excluidos vaya, pobres sin remisión camino a la marginación. Estoy preparando un proyecto (por cierto en la música de internet suena Joan Baez con la canción No nos moverán, oportuna la chica, en fin) donde implico al Voluntariado, reflexiono sobre el perfil de los voluntarios, tareas, organización… su actividad como elemento de inserción social. Y le doy vueltas al problema de la marginación, apoyándome en mis conocimientos y mi experiencia, ¿Por qué les cuesta tanto salir de esta situación?
Pongamos una imagen hipotética. La tierra recibe los rayos del sol, tocan el suelo, fondo vaya, rebotan para alejarse y se encuentran con la atmosfera que los devuelven al suelo, así siguen hasta diluirse por este mundo. Esto les pasa a la mayoría de persones en el mundo de la exclusión, ¿Que, o quienes forman el manto del rebrote? Me pongo el gorro de loco cuerdo, sigo y a quien le pique que se rasque.
La crisis pone al descubierto las deficiencias de nuestro sistema, como los piratas financieros toman el pelo a gobiernos y ciudadanos, como las presiones de estos Lovis hacen difícil generar programas o soluciones fuera de las normas que ellos utilizan para enriquecerse. Creo que la soberanía popular está condicionada por estos grupos de presión que saquean las arcas públicas para arreglar su mala gestión o los excesos de producción, y el gobierno debe enfrentarse a este desafío y devolver al ciudadano lo que es del ciudadano.
Los países ricos del primer mundo, mal nos pese, pertenecemos a una selecta minoría que ha conseguido un buen nivel de vida. Hemos de aceptar que siendo el grupo más depredador de la historia de la humanidad, hemos conseguido acaparar el 80% de los recursos del planeta, siendo solo el 20% de la misma, con apoyo del 7º de Caballería o de los Tercios de Flandes etc.
Esto configura una cultura con unos valores, si, si quieren valores negativos para algunos, Que serian: mucha competitividad, ganar a costa de lo que sea, motivación por tener o aparentar mucha riqueza, exclusión de los perdedores, marcándolos y dándoles subsidios cortos, no sea que se nos mueran de hambre por la calle, queda feo y no dando oportunidades para que vuelvan a una situación de competir.
Esta situación ya es insostenible, es la primera lección de la crisis, otra realidad es la demografía, el envejecimiento de la población de los países ricos. Otra es la limitación de los recursos naturales, también el alto coste en recursos energéticos del reciclaje. Mantener este ritmo de vida con este nivel de consumo hace inviable la supervivencia de nuestra sociedad como la conocemos. Pongamos algunos elementos positivos para la reflexión:
1) Hay que pensar como los jubilados viven en esta sociedad, 25 años de jubilación como media, como conjugamos una actividad que genere riqueza o evite costes al estado, con reducir el paro, no creo que los podamos mantener. Estas personas siguen teniendo derechos como ciudadanos, ¿dejamos libre la edad de jubilación?
2) Apoyo a la economía social, más profundamente, Creando un sector donde los emprendedores puedan generar empleo responsable y sostenible, cambiando la presión fiscal, limitando sueldos de directivos, democracia en la gestión etc. incluyo un cambio de legislación para las asociaciones para diferenciar las que puedan prestar servicios necesarios para la sociedad de las meramente lúdicas.
3) Regular los mercados financieros, las responsabilidades directas de los gerentes y responsables de empresas, ya que cobran lo que quieren, que respondan de sus equivocaciones si afectan a empleados.
Estos serian unos criterios para generar medidas urgentes, además de algunas que ya se proponen. Hay unos cambios de las condiciones en las que vivíamos que se terminan. Hay que explicar y proponer nuevas maneras de convivencia, lógicamente cambiando los valores que nuestra civilización utiliza actualmente.
Teniendo este escrito terminado vi por la noche una entrevista, con unas explicaciones clarísimas, sin acritud, con propuestas cuerdas y lógicas
¡¡¡¡¡ FELIPE VUELVE!!!!!!
Pura desesperación, en fin

1 comentari:

  1. Recomiendo este video, creo que deveis verlo y enviarlo, por que tiene toda la razon del mundo.
    http://www.youtube.com/watch?v=D0JGCCE0ndQ

    ResponElimina