diumenge, 21 de març del 2010

La Economía Social

O quizás sería lo Social de la economía. El otro día estuve en una reunión hablando del futuro, partiendo de un análisis DAFO, puntos fuertes estrategias… pero no estabas TU, compañero ciudadano, lo importante parece ser nuevas empresas, tecnologías, necesidades virtuales, atracción a través de necesidades y percepciones… empresas creativas ¿¿¿??? ¿Empresas o personas?.
Yo creo que, para variar, lo importante son las personas y no los beneficios o tener en las ciudades cuatro ricachos que luzcan mucho, parece ser que lo de las revistas del corazón llego al mundo de ciertos técnicos, donde “el glamur es el futuro” Pues no, yo no pienso esto y pienso que el futuro será a través de las personas SIN EXCLUSION. También que tenemos que reducir este consumo de locura que nos está dejando sin Medio Ambiente.
Pero haber ¿Quién crea?... estamos de acuerdo, las personas, mi ordenador si no lo enchufo y le doy a la tecla nada de nada. Otro tema seria ponernos en metafísica, no es el momento. Es que los 4 millones de parados no son una potencialidad, si Marx lo decía poniéndose en el lugar de los capitalistas, son un ejército de reserva, vaya una cuenta de ahorro para cuando les hagan falta. Estos ciudadanos tampoco piden Formación piden TRABAJO, y la constitución consagra este derecho. Entiendo que para ir poniendo al día nuestras habilidades y ser productivos hay que formarse… pero durante toda la vida. No somos cazos que nos pegan un barnizado en época de crisis, y pasamos de la construcción a una nueva profesión, y encima si no pasas por la cadena de barnizado te pueden quitar la prestación. Hay que reflexionar sobre los sistemas de producción basados en el libre mercado, en una productividad no “humana” donde a los 50 años los trabajadores están obsoletos.
No hay que tener muchos títulos ni conocimientos para saber las causas de esta crisis. Podríamos llamarlo la Economía especulativa en un mercado sin regular. Ahora los bancos arreglan sus desaguisados con nuestro dinero, bueno también los de la automoción aprovechan la ocasión… todo con nuestro dinero, claro así no alcanzará para nuestra jubilación, ni para la sanidad, ni para la educación. ¿Qué cantidad de dinero por acciones perdieron estos señores? No necesitan hacer un plan de jubilación ya lo tienen.
La transición a la Democracia ya termino, hay que sacar este país de andar bajo palio, de las garras de banqueros sin ética, de empresarios que no saben dirigir empresas con trabajadores, solo con beneficios. Hay que poner este país con VALORES DE IZQUIERDA, con una economía de izquierdas, con relaciones de producción y sociales de izquierdas. Con relaciones tranparentes, ajustadas a las reglas de juego, sin interpretaciones capciosas de las leyes.
Para defender nuestro estado del Bienestar no se defenderá postergando la edad de jubilación, si no pensando que las personas en el 2020 ( un 37% más o menos) tendrán más de 65 años, pero son personas validas, si queréis con limitaciones, pero pueden generar riqueza, ser solidarios, formar a jóvenes etc. Esto no es posible en este sistema de libre mercado con empresarios “depredadores”, habrá que pensar en un sistemas de dos velocidades, a la otra yo le llamo Economía Social, y que los “desperfectos” sobre las personas que trabajen, como depresiones etc, lo paguen los sectores que lo generan y los que no generen ni exclusión ni enfermedades que se les reduzca los impuestos.
Solamente tenemos que poner en VALOR los intangibles éticos y humanos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada