dissabte, 28 de març del 2009

Los inmigrantes y la migración

Estos días parece que toca hablar de los inmigrantes, bueno por efectos colaterales de mi trabajo esto es cotidiano, nunca termine de acotar a nivel de concepto lo que es un inmigrante, quizás debido a cierta construcción cultural cercana a ser Ciudadano del Mundo, y también a experiencias de la vida… me explico, estuve en un pueblo del Maresme, viviendo, realizando un estudio estratégico y en una reunión de comerciantes intentaron descalificarme diciendo que era “un nou vingut” vaya un recién llegado, aquí no se tenia en cuenta mi formación ni estudios… lógicamente a la tercera vez que me lo dijeron les conteste que “ yo vivía en este pueblo por mi elección libre y responsable, él vivía en este pueblo por un accidente natural” Ahora el otro día, de buen rollo, me entere que soy un inmigrante… un inmigrante digital, ya es difícil conocerse a uno mismo… jooo pero así no se pone fácil, por otro lado estoy contento veo que cada vez tengo menos diferencias con personas nacidas en áfrica o donde sea y desde mi actitud filosófica cada vez tengo el ego reducido a un mero instrumento de supervivencia y no un elemento identitario… como sugieren que debe ser los sabios místicos de las tradiciones religiosas, pero esta es otra reflexión,
El tema de los inmigrantes es complicado, de lo previsto solo un 10% se acogen a los retornos, bien se acogen al derecho en donde quieren estar jodidos aquí o allí, yo me fastidio solamente aquí. El otro día en la jornada del CETESC pude ver que se intenta mejorar la situación de estas personas, poder tramitar el permiso de trabajo en algunas oficinas del SOC a finales de este año, y la gran preocupación de varios departamentos de la administración para convalidar los estudios y títulos, porque es un desperdicio de un potencial humano tener licenciados etc. trabajando de peones cuando la productividad se mejora con lugares de trabajo de alta tecnología. También la aportación de datos y explicaciones de porque los emigrantes no influyen en el fracaso escolar, tenemos el mismo nivel desde hace 15 años, un 30% de fracaso, y el bum de emigrantes se efectúa hace 3, quizás dentro de 5 años podremos valorarlo, hay que evitar la demagogia y el ser “un boca moll” hablar por hablar, si queremos una sociedad en paz, lo cual es responsabilidad de todos, incluso de los Mossos.
Gandhi decía que la Paz no es un objetivo si no el camino.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada